LOS MATERIALES


Los materiales son utilizados en todas las actividades y juegos que se plantean en la sala, y es a través de múltiples manipulaciones como el niño descubre sus características y sus funciones.

La finalidad fundamental del material es posibilitar el acceso al juego sensoriomotor, al juego simbólico y a la capacidad de descentración con los juegos de construcciones.

Son válidos todos aquellos objetos susceptibles de manipulación que, por su uso o por sus cualidades no condicionen de forma decisiva su utilidad. Estos objetos tendrán como requisito imprescindible permitir la máxima creatividad.

Partiendo de los distintos materiales se generan todo tipo de situaciones prácticas cuyo análisis nos revela que de un modo espontáneo se trabajan las conductas motrices, neuromotrices y psicomotrices,integrantes todas ellas del desarrollo psicomotor.


Los módulos de goma espuma

Los módulos de goma espuma son ligeros y flexibles, les gusta utilizarlos en un continuo hacer y deshacer, organizar y distribuir. Proporcionan a los niños experiencias de saltar, trepar, subir, equilibrio, gatear... transmitiédoles confianza en sus movimientos, contribuyendo a su desarrollo psicomotriz global. xx xxxx xxxxxx xxxxx xxxxx xxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxx xxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxx xxxxxx xxxxxxx xxx xxx xxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxx xxxx xxxxx xxxxx xxxxxx xxxxx xxxxx xx
Superficies textiles: sacos, pañuelos...

La suavidad de los pañuelos es agradable al tacto y permiten el arropamiento, la desaparición, la expresión simbólica; también ofrecen posibilidades dinámicas como instrumento de arrastre, elemento de balanceo,etc.

Los sacos constituyen una variante de las telas, con una disposición especial, que permiten esconder el cuerpo introduciéndose en su interior, sintiendo la estrechez y la limitación que produce su cerramiento. Posibilitan la inclusión del cuerpo y también la de los objetos, así como el poder arrastrar y ser arrastrado.

Las construcciones

Este material permite realizar construcciones en las que el niño debe resolver diversos aspectos relacionados con dicha experiencia: altura, tamaño, peso, equilibrio, simetría, medida,etc. Supone también una distanciación de sus vivencias personales y un alejamiento del juego simbólico, exigiendo un esfuerzo de representación que favorece la entrada al pensamiento operatorio y a la inducción lógica. x

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Rulo de terapia

Elemento insustituible para hacer conocer al niño sensaciones de giro, descubrimiento del concepto dentro-fuera, desequilibrio controlado... xx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xx XXX xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx x xx x x x xx xx xxxx xxxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx x xxxxx xxxx xxxx xxxx xxxxx xxxx xxxx xxxxx xxxxxxxxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxx

El cilindro interior

El cilindro interior hará de este rulo de terapia una pieza compacta y dura que ampliará aún más las ventajas propias de este elemento en su uso diario. xx x x x xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxx xxxxxxx xx xx xx xx xx xx xxx xxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxxx xxxxxx xxxxxx xxxxx xxxxx xxxxxx xxxxxxxxx xx xxx xx xx xx x xxxx xxxxx xxxxxx xxxxx xxxxxxxxxx

Los arcos de estimulación

Los arcos de estimulación favorecen la coordinación del movimiento a través de la reptación y el gateo.

En posición invertida, el balanceo para niños de corta edad será otra de las muchas posibilidades que ofrecen estos indispensables elementos motrices. xxxxxxx x x x x x xxxxxx x x x x x x xxxxx xxxxx x x x xxxxx x x x xxx x xxx x xxxx xxx xxx xxxxxxx xxx xxxx xxxxx xxxxx xxxxx

Pelotas y balones

Su posibilidad de rodar imprime a este objeto una movilidad que le es propia y que permite al niño desarrollar su capacidad perceptivo-motriz, su tono muscular y su destreza, tanto en la prensión del objeto mismo como en el esfuerzo energético que implica su lanzamiento y su manipulación.








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