EL PSICOMOTRICISTA

La creación de un contexto adecuado para una expresión psicomotriz espontánea, está mediatizada por la figura del psicomotricista y por las actitudes que él toma.
El psicomotricista será:
  • Una persona que se manifiesta abierta a la comunicación del niño, posibilitando su expresión psicomotriz, tratando de comprender; con capacidad de escucha intelectual, afectiva y corporal.
  • Una persona que se sitúa en el nivel de comunicación del niño, y que desde ahí abre caminos a su evolución. El niño necesita que se le reconozca y acepte sin entrar en juicios de valor, para poder desear ir hacia etapas superiores en su interacción y comunicación con los otros y el mundo.
  • Una persona que escucha al niño por medio de la empatia tónica. La actitud de escucha, afirma Aucouturier " supone la capacidad de recibir al niño, de aceptar lo que es, lo que produce, de sentir, de percibir sus emociones..., esta manera de estar cerca y lejos de lo que vive el otro, es la empatía tónica".
  • Una persona que simboliza el orden y la seguridad en la sala. El niño que entra en la sala no soporta el caos, el desorden; quiere encontrar las cosas en su sitio. Si para nosotros regresar a un sitio que se encuentra como lo esperamos nos produce sosiego, esto es absolutamente preciso en el caso de los niños, que se inscriben muy dificilmente en el espacio y en el tiempo. El niño podrá destruir, pero el desorden sobre un fondo de orden no tiene el mismo sentido que la ausencia de orden que resulta angustiosa.

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