En la sala de psicomotricidad cada niño tiene su tiempo:
- tiempo para descubrirse a sí mismo
- tiempo para descubrir a los demás
- tiempo para relacionarse
- tiempo para expresar sentimientos y emociones
- y tiempo para ir aceptando y coordinándose con los ritmos del grupo.
La repetición de ritmos y rituales en la organización temporal configura las rutinas que cumplirán un papel importante. Además de servir de marco de referencia y seguridad, serán también facilitadoras de la captación del tiempo y de la sucesión temporal.
Así, pues, en la sala se siguen tres rituales:
La entrada o asamblea de presentación: es el momento en que los niños llegan a la sala, se cambian de calzado, se les presenta la actividad o actividades que se realizarán en la sesión y se recuerdan las normas generales que todos deben respetar.
- El desarrollo de las actividades: este apartado engloba ejercicios de motricidad general, juego con los materiales de la sala, circuitos, trabajo del esquema corporal,etc.
La salida o asamblea final: es un momento de distanciamiento, de salida del juego, de ruptura y de preparación para finalizar la sesión, es el momento de la puesta en común o valoración de las actividades realizadas.
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